La construcción de relatos

Publicado: 30 mayo, 2011 en Sin categoría

No sé si todos construimos relatos, o como Olga dijo en el chat nos adherimos o rechazamos aquellos relatos que ya están construidos.

Supongo que a un nivel íntimo todos lo hacemos: para convencer a nuestro novio de ir a ver una peli moñas, cuando has soltado una bomba por email y no quieres que alguien te malinterprete, si te ha castigado tu padre sin salir y era el único finde en el que tenías planes jugosos. Cómo cambia la historia según te la cuente una persona u otra.

Siempre se ha dicho que para enterarte de algo, suma en los cotilleos, hay que  conocer las dos versiones. Y yo digo ¿dos versiones? el mundo es un teléfono escacharrao, y sí, me refiero al juego.

Esto puede tener o no importancia, según lo que sea. Pero es una cuestión importante si la reflexión se centra en los metarrelatos que se construyen y legitiman mediaticamente. En el blog que tengo para Información Audiovisual he realizado varias entradas que, directa o indirectamente, hablan de esto. Lo podéis seguir en el acceso que tengo en el menú superior, y algunas de las entradas están aquí, aquí, aquíaquí, aquí y aquí 🙂 El 15 M al final ha dado para mucho, y dará para más.

En los últimos minutos de chat propusieron que investigásemos por el site de la CIA, La Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Lo cual es mucho pedir. Ni que fuera yo Bin Laden. Bromas aparte, es un cocedero, no sé si de mentiras, pero desde luego sí que son fontaneros de pistola de silicona (y de pistolas de las otras también) Me refiero a ir rellenando huecos para tapar agujeros. Ojo, que no lo digo yo, que lo dicen ellosWelcome to the Directorate of Intelligence (DI), where incomplete and sometimes contradictory information is transformed into unique insights that inform US policy decisions.

UNIQUE INSIGHTS THAT INFORM US POLICY DECISIONS.

En la carrera nos intentaron explicar lo que era un INSIGHT, más que nada para saber construirlos e incrustarlos en las mentes de los consumidores. Aunque lo maquillaban así “el insight lo tiene uno ya dentro, solo hay que encontrar qué es lo que nos mueve y generar empatía”  En inglés no sé si se usará igual, pero yo que soy de estudiar lenguas, veo un IN, y un SIGHT. Para mi inglés de barrio y con mi forma de solucionarlo todo está claro, es un PUNTO DE VISTA INTERNO, que ellos moldean para que sea UNIQUE.

Y así, sin más, me puedo tirar tres horas escribiendo pero no sé, parece que está claro ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s